metas a corto plazo

10 Recomendaciones para reiniciar tus metas a corto plazo en el 2022

La época del inicio de un nuevo año está llena de sentimientos encontrados, nostalgia por el año que termina y esperanza por el año que comienza protagonizan nuestras emociones. Aún así, es un momento propicio para la reflexión, especialmente de nuestras metas a corto plazo, ya que podemos nombrar de esta manera a los objetivos anuales que nos hemos fijado para medir nuestro progreso y desarrollo personal.

Quizás no sea el primer año en el que te tomas un momento para reflexionar, haciendo caso a ese extraño impulso que surge desde la profundidad de nuestro ser y nos invita a pensar en qué hicimos y qué nos faltó por hacer en el año que culminó.

Esa extraña sensación se da porque somos personas que, a pesar de no darnos cuenta, siempre tenemos la esperanza de sacar la mejor versión de nosotros mismos y querer vivir una vida plena, de acuerdo con las cosas que más anhelamos.

Así pues, sin importar cuáles áreas de la vida queramos hacer crecer en este nuevo año, las siguientes recomendaciones para reiniciar nuestras metas a corto plazo aplican perfectamente, sobre todo iniciando el año 2022.

Recordemos que por muy buenas ideas e intenciones que tengamos en mente, si no planificamos y priorizamos vamos a estar a la deriva durante este nuevo año.

metas a corto plazo
Planificar de acuerdo con prioridades es la mejor forma de alcanzar objetivos que nos hagan felices.

Recomendaciones para reiniciar tus metas a corto plazo enfocadas en el 2022

Estas 10 recomendaciones que te voy a compartir para reiniciar tus metas a corto plazo enfocadas en el año 2022, provienen de la experiencia que me ha dado el camino de la vida luego de hacerme la pregunta ¿Cómo planificar metas y objetivos? Debido a que como todos, ese impulso interno por querer crecer y ser más feliz me invade con más entusiasmo en cada nuevo año.

1. Reflexión sobre las metas personales del año que terminó

Escoge un momento para hacer un inventario de tus metas propuestas este año, ¿Qué lograste?, ¿Qué te falto por lograr?, ¿Cómo lo vas a hacer?

No nos podemos juzgar en ningún momento, solo tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, saber reconocer los éxitos (sin caer en el síndrome del impostor) y fracasos (sin ser ególatras), y medir el progreso logrado durante el año 2021.

2. Ser agradecidos

Agradece por lo logrado y por lo que no, integra en ti lo que si lograste, toma el aprendizaje del proceso e identifica: ¿cuáles pasos y/o hábitos te faltaron realizar para lograr las metas que no se concluyeron?

3. Mural de metas 2022

Selecciona un día a principios de año para hacer tu mural de metas del año 2022.

Vamos a planificar tus metas a corto plazo, por lo cual es importante que estén fijadas en un mural que podamos tener al alcance durante todo el año, a fin de hacer seguimiento respecto a cómo van esos objetivos, si hemos hecho las acciones concretas y qué tan cerca estamos de cumplir los compromisos personales.

4. Primero lo primero

Como nos compartió el gran Stephen Covey en su libro «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva», saber priorizar es una de las claves del éxito y la felicidad.

Por lo cual, debemos priorizar las metas a corto plazo (1 año) y tomar en cuenta cuales áreas de la vida queremos mejorar: finanzas, salud, espiritual, material, profesión, familia, hogar, otros.

5. Limitar el número de objetivos

En este punto, es necesario que tomes como máximo 5 objetivos para trabajar en tu mural de metas a corto plazo, busca imágenes que simbolicen lo que quieres lograr y visualízalas diariamente.

Limitar el número de objetivos
Dedica tiempo para pensar en cuáles son tus 5 metas más deseada para este año.

6. Distribuye tus energías

Toma en cuenta que existen metas que demandan mucha energía, si dentro de lo que quieres lograr hay una o dos metas que demandan todo tu esfuerzo, sólo trabaja con esa cantidad de metas hasta que logres esas y luego te planteas otras nuevas.

7. Plan de acción

Prepara un plan de acción de cómo vas a lograr cada meta paso a paso, especificando recursos, fechas específicas, terceros, lugares, todo lo que integre el proceso.

Planificar metas a corto plazo es menos complejo que a mediano y largo plazo debido a que tenemos mayor claridad sobre los recursos con los que contamos para conseguir los objetivos.

8. Planificar tu agenda diaria

Crea el hábito de usar agenda diaria si aún no lo tienes. Planifica tus rutinas diariamente y dentro de ellas agrega pasos por realizar de los especificados en tu plan de acción para cada una de las metas a corto plazo.

9. Medir el progreso

Ve midiendo mensualmente el logro de tus metas en la escala de lo proyectado.

Ya sabrás sobre una metodología muy popular para la construcción de objetivos y metas a corto plazo, mediano o largo, llamada «SMART» proveniente del acrónimo en inglés de las palabras específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Así pues, se construyen objetivos inteligentes.

10. Disfrutar el proceso

Cada vez que tengas un pequeño logro celébralo, lo más importante no es llegar es disfrutar el viaje y la persona que te vas convirtiendo en el camino.

Las personas somos seres de hábitos, pero los buenos hábitos pueden ser retantes para anexar a nuestro estilo de vida. Por ello, es bueno que nos demos recompensas cada vez que logremos cumplir un objetivo, así pues nos estamos alentando a que es bueno hacer cierta acción para conseguir un resultado que, además, nos genera alegría.

Reinventa Tus Finanzas Personales

En consecuencia, con estas 10 recomendaciones ya estás preparado para fijar metas a corto plazo en este año 2022, que contribuya con tu desarrollo personal.

Recuerda que puedes contratar cualquiera de nuestros servicios en contabilidad y finanzas y participar en el curso «Reinventa tus finanzas personales» para que las metas a corto plazo a nivel financiero se conviertan en objetivos inteligentes, a fin de transformar tu vida y dar el salto de calidad.

Con amor,

Olidia Fonseca.

2 comentarios en “10 Recomendaciones para reiniciar tus metas a corto plazo en el 2022”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.